El ejército norcoreano ha robado más de 500 millones de dólares en criptomoneda

Por medio de hackeo y robo cibernético, Corea del Norte ha logrado hacerse con moneda extranjera, amasando una fortuna de 670 millones de dólares en criptomoneda. Utilizando los métodos normales de encriptación, ha logrado cubrir sus huellas y paliar las sanciones económicas impuestas por la Comunidad Internacional, según reportó el Consejo de Seguridad de la ONU

El régimen de Kim Jong Un lanzó ataques exitosos contra bolsas virtuales asiáticas, por lo menos cinco veces entre enero de 2017 y septiembre de 2018, con un robo de 571 millones de dólares, según estimaciones del panel. Según un reporte del Consejo de Seguridad,  el país asiático también ha atacado a diferentes instituciones bancarias desde 2015 con el fin de aliviar los problemas causados por las sanciones a las exportaciones de carbón, uno de los principales productos de exportación.

Las investigaciones apuntan a que los robos se han hecho a través de ciberataques. Corea del Norte ha creado un fondo ilícito, en crecimiento desde 2016. Ahora se cree que la mayoría de los ataques, que parecen ser parte de la política gubernamental para hacerse de fondos,  son coordinados a través de un cuerpo especializado del ejército norcoreano

El panel de la ONU señala que la moneda virtual es perfecta para que Corea del Norte evite sanciones y para que dificulte la prueba de su culpabilidad, más aún debido a la velocidad de evolución de las tecnologías Blockchain.

Por estas mismas razones, el panel urgió a los países miembros de la ONU a robustecer sus medidas de seguridad en materia de informática y a cooperar en el intercambio de información sobre los movimientos de Corea del Norte, para así evitar este tipo intrusiones en sus gobiernos o entidades financieras.