No, unos científicos NO regresaron el tiempo con una computadora cuántica

Distintos medios de importancia internacional reportaron que unos científicos regresaron el tiempo con una computadora cuántica… Pero, en realidad, esto no ocurrió. Los investigadores no regresaron el tiempo ni un poquito, simplemente simularon hacerlo.  La confusión surgió a partir de la publicación de un paper titulado Arrow of time and its reversal on the IBM quantum computer (La flecha del tiempo y su reversa en la computadora cuántica de IBM). El problema es que el título, aunque llamativo, no es del todo preciso.

Lo que los científicos hicieron es el equivalente de darle “regresar” o “rewind” a un video cualquiera y ver cómo los objetos y elementos dentro de él “regresan en el tiempo”.  Aunque esto es algo muy divertido de ver, no es lo mismo que regresar el tiempo en general.

Scott Aaroson, director del Centro de Información Cuántica de la Universidad de Texas en Austin, dijo: “Si estás simulando un proceso de regresión temporal en tu computadora, entonces puedes ‘regresar la dirección tiempo’ simplemente con regresar la dirección en que tu simulación corre. Viendo el reporte rápidamente, confieso que no entiendo cómo esto puede ser más profundo si la simulación es hecha en una computadora cuántica IBM”.

No es de sorprender que esto haya sucedido. En muchos campos científicos y tecnológicos es fácil dejarse llevar por los títulos o por lo que parece ser algo impresionante, como en este caso. Los medios, quizá sorprendidos por el sensacionalismo del paper, reportaron que un grupo de científicos había conseguido ir contra las leyes de la termodinámica, cuando, la verdad era que habían regresado su simulación en una computadora muy poderosa.